martes, 31 de octubre de 2017

Recomendaciones al redactar un informe técnico (2)

En esta segunda parte continuamos con los consejos enlistados en la primera parte a fin de que tengamos algunas directivas sobre como elaborar informes técnicos dirigidos a técnicos tomadores de decisiones; de allí la importancia de saber cómo redactarlos.

Luego de tener todo esquematizado es más fácil centrarse en la redacción de acápites fundamentales como la metodología, descripción de los resultados alcanzados entre otros:
  • Incluir un ítem sobre la metodología. El informe debe incluir un apartado en el que se describa brevemente, todos los pasos seguidos en la realización de la experiencia. Si se cree necesario se puede presentar un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. Cuando se utiliza una técnica nueva, conviene describirla sin omitir los detalles importantes. Si es pertinente se anotarán las normas de seguridad adoptadas (por ejemplo si se trató de toma de muestras de drenaje ácido, etc.).
  • Debe presentar las conclusiones y recomendaciones más resaltantes, en un lugar visible y estas deben ser claras y concisas.
  • Aclarar si el informe es preliminar o final.
  • No olvidar incluir un índice ir al inicio para una rápida lectura del informe.
  • Conviene incluir un apartado en el que se reflejarán los alcances de la investigación, facilidad o dificultad en la realización del trabajo, las propuestas para mejorar las condiciones operatorias y obtener mejores resultados, etc.
  • Es muy importante señalar las referencias bibliográficas de donde se ha extraído la información base (geología, geografía, clima, etc.) que nos ayudan a tener un sustento validado.
  • Se debe incluir la fecha de realización del estudio. Conviene indicar la fecha de comienzo y de finalización del trabajo en las generalidades. Asimismo, la fecha de publicación debe estar señalada en la carátula del informe, así como la(s) institución(es) responsable(s), el o los profesionales que lo elaboraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario