domingo, 22 de octubre de 2017

Recomendaciones al redactar un informe técnico (1)

Tomado de: https://sites.google.com/site/mendozamaritza1d/
unidad-4-gestion-de-la-informacion-para-la-investigacion-documental
/4-1-8-redaccion-informe-final-escrito-con-aparato-critico
Este post reúne algunos consejos de profesionales de la IAPG-Perú que pueden ayudarte a elaborar un informe técnico, a fin de que los resultados de tus investigaciones puede ser transmitidos y entendidos por los usuarios. Teniendo el reto de expresar con palabras lo que se ha investigado, es necesario organizarse un poco antes de redactar nuestro informe. Para comenzar, cabe aclarar que un informe puede ser técnico, científico o comercial. Por ello, vamos a tomar como ejemplo lo que podría contener un informe técnico dirigido hacia un público no especializado que necesita información base, por ejemplo para zonificación de riesgos geológicos, evaluación de zonas críticas por desastres, entre otros.

Al empezar a redactar nos pueden surgir interrogantes sobre cómo escribir, por dónde empezar, qué estilo emplear, etc. En la investigación científica se trata por separado los procesos analizados, por lo menos en las etapas iniciales, de tal manera que se pueda analizar y entender como partes. Análogamente para redactar, no se puede pretender explicarlo todo con una sola oración cargada de información diversa por que se perdería enfoque y claridad; en vez de ello es mejor crear una sucesión de oraciones sencillas y gramaticalmente completas para un mejor entendimiento de lo que se quiere expresar.


INICIANDO LA REDACCIÓN:
Algunos consejos antes de empezar a redactar nuestro informe técnico serían:
  1. Identificar a los usuarios potenciales de la información generada. Con ello ya sabremos si debemos utilizar un lenguaje técnico o no y adecuaremos la precisión del informe a sus objetivos. Es por esto, más fácil redactar un informe a solicitud de alguien pues solo quedaría saber para que lo solicita y que meta desea alcanzar de usar la información. En el caso del ejemplo sería a un publico no especializado en Geociencias, por ejemplo alcaldes o técnicos de las municipalidades.
  2. Es recomendable además hacer una lista de ideas respecto a un tema, expresadas en oraciones cortas o frases o hasta palabras clave, sin preocuparse aún de la gramática ni del orden en la lista. Es bueno luego ordenar esas ideas según una secuencia lógica y eliminar las reiterativas o innecesarias; así como agruparlas para la elaboración de oraciones y párrafos.
  3. Construir oraciones gramaticalmente completas (con sujeto, verbo y predicado), sin faltas ortográficas ni de sintaxis, bien organizadas y puntuadas, claras, concisas y sencillas, para ello es recomendable consultar permanentemente la página web de la Real Academia de la Lengua Española y de algún manual de gramática española como por ejemplo  la siguiente web.
  4. Intentar elaborar el informe en un lenguaje de fácil entendimiento, es decir orientándose siempre al lado del lector (en el ejemplo: autoridades, líderes comunales, población, etc.), ofreciéndole enfoque, claridad, concisión, sencillez, exactitud y precisión de acuerdo a su requerimiento de información, y todo ello en un estilo agradable y fácil de leer. Se recomienda evitar oraciones enredadas o divagaciones o conjunciones inapropiadas.
  5. Releer y verificar que el texto sea gramaticalmente correcto (ortografía y sintaxis); no es suficiente basarnos en el corrector gramatical del procesador de textos. Verificar también que mantenga el mismo formato y estilo, que sea claro y agradable.
  6. Releer y verificar la exactitud y precisión del contenido. El informe debe contener información útil para los fines previstos: datos sobre el fenómeno evaluado, así como datos de población, infraestructura (presas, puentes, etc.), terrenos de cultivo, etc. en riesgo.
  7. Recordar que lo que se quiere resaltar es la investigación y no el autor. Por tanto la información debe ser objetiva; mencionando el mayor número de datos posibles, presentarlos de forma organizada y jerarquizada; citar las fuentes de información consultadas; usar párrafos cortos y exponer concreta y precisamente las conclusiones y recomendaciones.
  8. Es aconsejable tener una libreta de campo personal, independientemente de que el trabajo se realice en equipo. En este cuaderno deben anotarse todos los datos referidos a la experiencia, a medida que estos se van obteniendo. No conviene dejar nada pendiente de anotar aunque la actividad se tenga que interrumpir; no es aconsejable confiarse en la memoria.
  9. Debe estar ilustrado convenientemente, mediante fotos, gráficos, mapas, diagramas, secciones, etc. Las fotos deben de ser referenciadas y vinculadas al texto. Siempre que sea posible, los datos se presentarán en tablas y en gráficos, lo que permitirá una rápida visión de los factores que afectan al (o los) fenómeno(s) estudiado(s). Con independencia del orden en que se van obteniendo los datos, éstos deberán presentarse ordenados de forma lógica.
  10. Deben incluirse en un acápite de generalidades todas las condiciones de importancia para el tema estudiado y que se puedan conocer.
Antes de finalizar esta serie de post sobre redacción incluiremos una propuesta de contenido del informe (índice básico).

Post relacionados:
Recomendaciones al redactar un informe técnico (2)
Recomendaciones al redactar un informe técnico (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario